NUESTROS PROGRAMAS

Juntos Crecemos

Programa de formación en valores, mediante un conjunto de actividades lúdicas que buscan dar contención emocional, crear espacios de reflexión y aprender a vivir en comunidad.

Cada sábado un grupo de voluntarios se reúne con los niños de este taller. Inician su encuentro con un momento de oración, comparten un desayuno saludable, se agrupan por edades para realizar juegos, trabajos manuales y diversas actividades en torno a un tema con un objetivo valórico.

Una vez al mes se realiza una salida a terreno, visitando museos, parques, santuarios religiosos u otros lugares que complementan la formación integral de los niños y niñas.
 

WhatsApp Image 2022-01-14 at 14.58.43.jpeg

Juntos Crecemos

WhatsApp Image 2022-03-24 at 7.48.05 PM.jpeg

Explocultura

‘’Explocultura" es una instancia que busca entregar a niños y niñas de 10 - 14 años, un espacio recreativo y de formación, donde puedan desplegar sus habilidades dentro de una comunidad que los acoge, respeta y guía.

 

Mediante actividades educativas no-formales, se buscará el desarrollo de la identidad propia, habilidades interpersonales y de sana convivencia; y respeto y cuidado del entorno.

 

El taller busca incorporar actividades que fomenten la creatividad artística, la exploración de la naturaleza , las ciencias y la curiosidad en el entorno . De esta manera, cada tema a trabajar en las sesiones estará conectada con actividades concretas y prácticas, a modo de facilitar un aprendizaje efectivo.

Lectocreadores

Juntos Crecemos

El taller es una instancia que busca entregar a niños y niñas de 7 - 9 años un espacio cuidado y protegido donde puedan desarrollar habilidades lectoras y creativas. 

 

Por medio de  actividades que fomenten principalmente la comprensión lectora y con ella adquirir todos los beneficios que nos entregan las letras . 

74692f71-fce0-47cc-8a8a-fab5acd2a2b2.jfif
Diseño sin título.png

Aprendiendo Me Divierto

Es un programa para niños y niñas entre primero y octavo básico. Su objetivo general es ofrecer un apoyo a su trabajo escolar, en un ambiente cálido, respetuoso, protegido y que despierte la alegría y motivación por aprender.
 
Los niños son atendidos por monitoras, estudiantes de pedagogía básica, en grupos pequeños. Una vez a la semana se reúnen en Casa de María cumpliendo con una rutina donde se comparte una colación saludable, tienen un momento de oración comunitaria y dos bloques de trabajo pedagógico personalizado y creativo, focalizado principalmente en las áreas de lenguaje y matemática.

Recrearte

Es un programa que tiene como objetivo proporcionar un espacio de sana diversión y entretenimiento, a la vez desarrollar habilidades artísticas, afectivas y relacionales. Dirigido a niñas en edad escolar, se congregan una vez a la semana para realizar actividades artísticas planificadas.  También se organizan salidas a terreno, a fin de que las niñas tengan experiencias artístico-culturales que amplíen su experiencias culturales y despierten la creatividad.

Recrearte.png
Diseño sin título.png
sacramentos.png

Sacramentos

Parte de la asistencia espiritual, es facilitar y acompañar el camino de vida sacramental. En la Casa de María los niños y niñas que lo deseen pueden prepararse para el sacramento del Bautismo y la Primera Comunión. Los niños se reúnen los días sábados con una catequista. Casa de María cuenta con el apoyo sacerdotal del Vicario de la Zona del Maipo, P. Rodrigo Magaña.

WhatsApp Image 2022-01-17 at 16.40.56.jpeg

Sacramentos

Parte de la asistencia espiritual, es facilitar y acompañar el camino de vida sacramental. En la Casa de María los niños y niñas que lo deseen pueden prepararse para el sacramento del Bautismo y la Primera Comunión. Los niños se reúnen los días sábados con una catequista. Casa de María cuenta con el apoyo sacerdotal del Vicario de la Zona del Maipo, P. Rodrigo Magaña.

WhatsApp Image 2022-01-14 at 12.10_edited.jpg

Compartiendo Soy Feliz

Programa dirigido a mujeres  de todas las edades, que busca crear un espacio de encuentro, dar contención y desarrollar habilidades de autoconocimiento, autocuidado, desarrollo personal y comunitario.

 

Este taller es organizado por voluntarias profesionales que ponen al servicio su experiencia en el campo de la psicología, haciendo un aporte en el trabajo del desarrollo emocional y personal de cada mujer.

Diseño sin título.png
Captura.PNG

Taller de Tejido

Este programa tiene como objetivo formar una comunidad donde se desarrollen valores, a través del aprendizaje de habilidades  que  permitan confeccionar  prendas tejidas y que puedan significar un ingreso para las participantes.

 

Este taller está formado por mujeres de todas las edades,  y dirigido por voluntarias que les enseñan a perfeccionar sus confecciones aprendiendo nuevos modelos, puntos y diseños.

 

El taller, además de ser un lugar de aprendizaje se ha transformado en una verdadera comunidad y lugar de apoyo para las mujeres que participan de él.

Asistencia Social

Madres e hijos/as felices

Este programa busca acompañar, en un espacio seguro y contenido a madres e hijos/as en la primera etapa de crianza. Fortaleciendo el vínculo y entregando herramientas de estimulación temprana y formación de hábitos saludables que favorecen el desarrollo integral del niño/a. 

Este taller está dirigido por voluntarias que ponen a disposición sus conocimientos para cumplir los objetivos planteados y lograr que las mujeres/madres que participan se sientan apoyadas y acompañadas por una comunidad que las acoge. 

08a81ba7-99f0-407f-bf2a-77be25d84335.jfif
Doctor con archivos

Atención de Salud

Este programa tiene como objetivo dar atención médica general y de especialidad a  niños y adultos, promover un estilo de vida sano, como así también coordinar con centros de salud pública que atiende a los pobladores de El Peñón.

 

Este taller es dirigido por una enfermera universitaria voluntaria quien atiende permanentemente consultas telefónicas, orientando y derivando. Por otra parte, organiza las visitas de médicos a Casa de María. 

Diseño sin título.png
Diseño sin título.png

Asistencia Social

Una Asistente Social se preocupa de recoger la información sobre la situación de las familias que acuden a Casa de María. Mantenemos así una base de datos actualizada y gestionamos ayudas e intervenciones donde estas son necesarias para apoyar a las familias y conectarlas con las redes sociales de apoyo que existen en el entorno.

apoyo_edited.png
dar_edited.png

Asistencia Psicológica y Psiquiátrica

Para una atención integral de los niñas y niñas de la Casa de María, contamos con el apoyo de una psiquiatra y una psicóloga disponibles para atenciones. Cuando estas son necesarias brindan apoyo a los niños y niñas, como también a integrantes de sus familia.

9c0b1430-86c4-4f3c-a36c-1a1d72178eef_edi

Formación de Voluntarios

Los voluntarios también necesitan aprender. Cada voluntario que ingresa a la Casa de María también recibe apoyo y formación. En encuentros periódicos y con la ayuda de profesionales, los voluntarios reciben herramientas que apoyan su rol de guías y educadores, resuelven dudas o dificultades y revisan aspectos claves de nuestra misión y visión. 

4.png
Diseño sin título.png